Interbrand, la consultora a nivel mundial, acaba de publicar el estudio de las 25 marcas más valiosas brasileñas de 2015. El anuncio ha tenido lugar esta mañana en un evento exclusivo en la escuela de negocios Insper, en Sao Paulo. 


De las 25 marcas en total, 12 han mostrado un aumento en su valor de marca en comparación con el año pasado. De todas ellas, ocho marcas han tenido un aumento de más del 10%: la marca líder del estudio, Itaú, ha crecido un 13%; Skol, tercer puesto en el estudio, 17%; Cielo, 20%; Lojas Americanas, 21%; Renner, 22%; Ipiranga, 25%; Porto Seguro, 27% (la variación positiva más alta); y Havaianas, 19%.

Las marcas Bohemia y Localiza, que se encuentran en los puestos número 24y 25 respectivamente, son las nuevas entradas en las 25 Mejores Marcas Brasileñas de este año. Los ganadores de esta edición tienen algo en común: aprovechan la relación con el consumidor, avanzan a la velocidad del mercado y su habilidad para mantener la lealtad. Estos son atributos esenciales en tiempos de crisis, cuando los consumidores son mucho más exigentes a la hora de decidir qué compran por qué lo hacen.

La recesión económica y el descenso en el consumo han sido el obstáculo principal para el crecimiento de valor de muchas marcas. 11 de las 25 marcas del estudio han perdido valor. De todas ellas, Petrobrás es la que más depreciación ha sufrido, con un descenso del 39% en su valor de marca. La marca Oi ha caído un 36% y Casas Bahia un 32% comparado a 2014.