El I Estudio sobre el ocio con amigos, elaborado por Best Relations, consultora de comunicación; Simbyosi, empresa experta en inteligencia colaborativa, y Two Much Research, empresa especializada en investigación social, en colaboración con Coca-Cola, arroja que acudimos a Internet a la hora de disfrutar de nuestros #UnpluggedMoments, situaciones de ocio definidas como “momentos auténticos” y que son identificados como el ocio ideal por el 82,9% de los españoles.


Si hay algo en lo que la red de redes ha supuesto un punto de inflexión, ha sido en la posibilidad del reencuentro con amigos. Casi el 65% de las personas que se “reconectaron con gente valiosa” lo hicieron a través de Internet. Por otro lado, también se posiciona como medio para conocer gente nueva, según afirma un 32,6% de las personas encuestadas. Un 24% de los españoles ha conocido a su pareja actual o pasada a través de Internet y un 20% ha disfrutado de relaciones esporádicas.

Pero ¿qué ocurre cuando lo que encontramos en Internet no cumple con las expectativas?. El 30% de los internautas declaran haberse llevado alguna decepción al “desvirtualizar” a alguna persona que había conocido previamente en Internet. Esto ocurre sobre todo en las personas más jóvenes y sin hijos, las más proclives a buscar amigos, pareja y relaciones íntimas en la red.

Internet se ha convertido en una plataforma imprescindible a la hora de seleccionar actividades culturales y sociales con las que disfrutar de #UnpluggedMoments. Los eventos de redes sociales, los blogs y magazines orientados al ocio son el medio por el que lo españoles se mantienen informados de todas las ofertas culturales. También aplicaciones para encontrar restaurantes o reservar un alojamiento aumentan su notoriedad de forma progresiva. Sin embargo, el 50% de los españoles consideran que guiarse por los comentarios que dejan los clientes producen esporádicos (30%) o frecuentes (18%) decepciones. Los encuestados lo tienen claro: a la hora de buscar opiniones sobre restaurantes u hoteles se fían más de las opiniones directas de los amigos, de los cuales ya conocen sus gustos.

En la organización de viajes, Internet tiene un papel principal, no sólo a la hora de elegir destino, comprar billetes o reservar alojamientos, sino que las aplicaciones de smartphone facilitan el disfrute del viaje, moverse por la ciudad y acceder a su oferta.