Con el objetivo de estudiar la industria de los e-Sports y su impacto sobre las marcas, Arena Media, del grupo Havas Media, ha presentado el primer estudio sobre deportes electrónicos en España e-Sports Report-.


Los e-Sports se consolidan como el fenómeno cultural que aúna las plataformas de juego, los medios de retransmisión, los jugadores y las audiencias. En pocos años, ha provocado la transición de competiciones de videojuegos entre amigos a grandes competiciones a nivel mundial entre los mejores clubes y jugadores que son seguidas en grandes recintos deportivos y con una masa de millones de espectadores online. En ocasiones, estas competiciones reúnen a audiencias superiores a una final de la NBA o un partido de la NFL.

Actualmente, a nivel nacional hay más de 6.000 jugadores profesionales, mayoritariamente jóvenes entre 18 y 25 años que entrenan sus habilidades con los videojuegos entre 10 y 14 horas diarias. Todos ellos se enfrentan en cerca de 2.000 torneos oficiales, cuyos premios alcanzan hasta los 10 millones de dólares y superan así cifras de otros torneos deportivos convencionales, como el Mundial de Fútbol. Por ejemplo, los ganadores del torneo “The International” del videojuego Dota 2 tuvieron una bonificación superior a los futbolistas de la Selección Española de Fútbol, al ganar el Mundial Sudáfrica 2010.

En España algunos jugadores ya cobran en torno a los 600.000 dólares anuales y sus encuentros reúnen a audiencias que podrían llenar el Santiago Bernabéu. Por su parte, Carlos Rodríguez «Ocelote» (exjugador profesional de prestigio internacional y CEO de OCELOTEWORLD y del club Gamers2) explica en el informe: “Esto es como en el fútbol: sólo viven de esto los que son extraordinariamente buenos”.

Llevamos más de dos años haciendo un exhaustivo seguimiento de la que creemos es una de las tendencias globales más importantes de los últimos años en el mundo del entretenimiento y de los contenidos. No paran de crecer en volumen de audiencias y de evolucionar como industria, pero decidimos tener una primera fotografía fija de la industria a nivel global y en concreto en España y por eso decidimos realizar este estudio, señala Iñigo de Luis, director Proyectos Estrategia de Arena Media.