Las compras navideñas se han adelantado este año con el Black Friday. Este día crea una gran expectación, por lo que es muy aprovechado por las marcas para ofertar sus productos. En Adglow han estudiado este fenómeno y sus tendencias en redes sociales.


En un principio parecía que el Black Friday iba a ser  una apuesta única del sector tecnológico, sin embargo,  son muchos sectores que se han lanzado a ofrecer descuentos en estas fechas. Este año un 17% más de empresas españolas lanzarán campañas específicas de Black Friday.

Cuando se cierren las cifras de 2016, las ventas en este periodo de promociones alcanzarán los 1.267 millones de euros en España, según datos del estudio de Adigital, lo que supondría un 13,12% más de ingresos que en el año anterior.

Durante los días previos a esta fecha, las redes sociales se convierten en un canal perfecto para las marcas que buscan lanzar sus mejores ofertas y captar a sus clientes con promociones muy concretas y de corta duración. Estos canales lideran la lista de soportes más utilizados para estas campañas.

Según datos constatados por Adglow,  las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter han pasado a ser el principal canal de inversión en campañas publicitarias para este día. Los sectores que más invierten en estas plataformas son tecnología, grandes superficies y tiendas de moda, anticipándose a las ofertas que normalmente suceden a final de año.

En el 2015 aumentó en más de un 84% la inversión publicitaria en estas fechas respecto al 2012, y se espera que siga en ascenso.

El último estudio de eMarketer define a los millennials como los más asiduos a utilizar sus smartphones como medio para realizar sus compras en el Black Friday, debido a que al llevarlo encima es más fácil aprovechar las cortas promociones de este periodo.

A las marcas y anunciantes les interesa vender pero también les interesa cada vez más conocer al usuario. Por tal motivo, las campañas de captación de leads, formato que además de enseñar un producto o servicio, recopila información relevante del individuo con su permiso, son cada vez más demandadas. Y así un formato creado inicialmente para conseguir nuevos clientes potenciales se ha convertido en fechas como estas en la fuente de datos con la que orientar campañas futuras. Quién compra qué, cuánto paga por ello o a qué código postal se dirije el envío, son datos vitales que pueden recopilarse a través de éstos formatos.

En Adglow Direct, la división de Adglow especializada en campañas de respuesta directa en redes sociales, han implementado más de 300 campañas de este tipo para clientes de todos los sectores, incrementando su ROI en un 40% de media.