Por fin tenemos gobierno, a ver lo que dura… pero lo que sí parece es que los datos del sector son optimistas. Eduardo Madinaveitia, en su ultimo Zenith Vigía, panel compuesto por directivos de los departamentos Comercial, Marketing e Investigación de casi la totalidad de medios y grupos de medios españoles, señala que el tercer trimestre y el mes de octubre no fueron buenos para la inversión publicitaria, que creció un poco menos de lo esperado.


No obstante, se está produciendo un repunte durante los meses de noviembre y diciembre que llevará a las inversiones a un crecimiento del 4,8%, muy cerca de las previsiones que se han ido manteniendo a lo largo del año. Este mismo informe prevé, para el próximo año, un crecimiento de la inversión del 5,2% para el 2017. Con el nuevo gobierno también podrían recuperarse inversiones en campañas institucionales que han estado congelados, aunque habrá que ver si el aumento de recaudación vía impuestos a las empresas y las bebidas alcohólicas y edulcoradas no afecta a las inversiones publicitarias.

Por otro lado, durante noviembre se ha publicado la inversión publicitaria de las agencias de medios, siendo ésta ya su decimoséptima edición. Veintiuna agencias han colaborado en esta edición lo que equivale al 68% de la inversión controlada por InfoAdex y se ha imputado a 5.271 marcas directas pertenecientes a 1.688 anunciantes detectados. La inversión gestionada atribuida a estas agencias asciende a 2.779,4 millones de euros… Lástima que todavía existan agencias que no colaboran en este estudio de gran utilidad para todo el sector, esperemos que esto cambie en un futuro próximo. El ranking lo lidera Havas Media, con 529.870.637 euros, seguida de Optime- dia, con 315.132.312 (ver gráfico).

Mientras, la AEA urge al Gobierno a que vuelva la publicidad al ente público. Está claro que la eliminación de la publicidad de RTVE fue un gran error, quitando al tercer agente y dejando el medio como un monopolio de dos agentes. Nunca es tarde para rectificar así que veremos si esta recién estrenada legislatura trae el regalo que los anunciantes, agencias, y la industria en general, solicitan desde hace tiempo.

También, durante este mes, se han entregado diversos premios: El Ojo 2016, los Inspirational 2016, el XIV Internet Auto Award y los Premios JCDecaux 2016. Quiero felicitar a las organizaciones y promotores por el esfuerzo y la pasión. Todos los premios son importantes para nuestra industria, tanto para las agencias como para sus anunciantes y es una pena que algunas agencias creativas no encuentren tiempo ni personas para ir a recoger los galardones que premian su labor profesional, y la de sus clientes, sobre todo cuando se entregan en nuestro país. Y, hablando de esfuerzo y de premios, ya está en marcha la IV Edición de Publicidad en Cine, Cinespot, con un inmejorable plantel de jurado, donde el medio con menos presupuesto ofrece los más espectaculares resultados. En primavera tendremos los galardonados de esta edición. Aplaudir que pequeñas empresas como Discine y Movierecord hagan un meritorio esfuerzo para promocionar los valores de este medio. Que las estrategias de las campañas han cambiado es un hecho, grandes historias se producen pensando no solo en Televisión, como es el caso de Loterías, Freixenet, Campofrío o H&M, etc., sino su distribución como vídeo online y su viralización a través de redes y páginas de Internet. En La Publicidad hemos recogido el reto y el próximo día 15 celebramos el II Foro de Vídeo Online donde, de la mano de mejores profesionales, podremos observar las tendencias y novedades.