La magia de “Harry Potter y el legado maldito” hechizó las librerías españolas el año pasado, convertido en el líder en ventas gracias a la popularidad de la que siguen gozando las aventuras del joven mago y sus amigos, según datos del Bookscan de Nielsen, “Harry Potter y el legado maldito” Esta nueva entrega de Harry Potter es la obra de teatro que se estrenó el pasado año en el West End londinense con aforo completo durante meses, por lo que es previsible que el éxito del libro continúe en 2017.

 

 


Por su parte, “La chica del tren” se mantiene como uno de los ‘best sellers’ en las librerías españolas en 2016. A pesar de haber perdido la primera posición, la obra de Paula Hawkins se mantuvo segunda en el ranking ayudada, en buena medida, por el estreno de la adaptación cinematográfica.

A su vez, el esperado regreso de Carlos Ruiz Zafón con “El laberinto de los espíritus”, el desenlace de “La sombra del viento”, no defraudó a los lectores, pues en menos de dos meses –salió al mercado el 17 de noviembre- se situó en la tercera posición de los libros más vendidos.

Si hay un género que lleva ya varios años marcando la pauta entre los libros más vendidos es el de la novela histórica. El regreso en 2016 de una de los grandes nombres de este género, Ildefonso Falcones, con “Los herederos de la tierra” ocupa el cuarto puesto en los libros más vendidos. Se trata precisamente de la segunda parte de “La catedral del mar” diez años después.

Por su parte, el Premio Planeta 2016, “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo Meira, también está entre las preferencias de los lectores en este apartado. Sin olvidar a otro de los grandes regresos de la temporada, “Falcó”, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte ambientada en la Guerra Civil española.

Otros títulos destacados del pasado 2016 fueron “El Laberinto de los Baltimore”, la segunda y esperada trama de Joël Dicker tras el superventas “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Pero no solo de novela se alimenta el lector, también de no ficción, pues la japonesa Marie Kondo se ha hecho un hueco en las estanterías gracias a “La magia del orden”, un libro para aprender a ordenar nuestros hogares y también nuestras propias vidas.

En cuanto a los libros infantiles, precisamente “Harry Potter y el legado maldito” de J.K. Rowling es el más vendido; seguido de “El Principito” de Antoine de Saint-Exúpery y “Diario de Gregg 11/A por todas” de Jeff Kinney.