AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la cuarta edición de su estudio Consumo de Medios en Vacaciones, realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas. El objetivo de este estudio es analizar analizar cómo cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto), un periodo que el Estudio General de Medios no cubre.


Para llevar a cabo este estudio, AICM contactó a los participantes a través de un cuestionario online que se realizó entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre de 2016.

La principal conslusión de este estudio es el gran consumo de internet, el 92% de los que viajan al extranjero se conectan en algún momento a internet, y el 94% de los viajan dentro de España también. En cuanto al consumo de los medios, se reduce durante los meses de verano y se suelen consumir más lo medios convencionales, a excepción de los diarios ya que el 25% accede a través de internet y el 20% los consume de forma convencional e internet. Los suplementos, las revistas y la radio son los menos consumidos por lo que viajan dentro o fuera del país.

En cuanto a los que no salen de vacaiones, la televisión fue el medio más consumido con 92%, seguida de la radio con 70,6% y los diarios con 67,4%.

Los Smartphone fueron los dispositivos móviles  más utilizados para acceder a internet durante los meses de verano, tanto por los que no salieron de vacaciones (87%), los que se fueron de vacaciones dentro de España (90%) como para los que se fueron al extranjero (96%).